696 362 636 - 669 669 864

Terapia de pareja en Jaraíz de la Vera

Si buscas una terapia familiar o de pareja, llámanos al 696 36 26 36 

Terapias

Linea discontinua gris - separador
El ámbito terapéutico del Centro de Psicología Unidad elegimos ofrecer terapias de pareja, familiares e individuales desde los modelos que nos proporcionan la Psicología Familiar Sistémica y la Psicología Humanista, aprovechando propuestas complementarias basadas en teorías cognitivo-conductuales. Si quieres obtener más información, llámanos. Estamos en Jaraíz de la Vera a tu disposición.
 

Terapia familiar y pareja
El trabajo con las familias y parejas se centra en potenciar los recursos para superar sus dificultades o el malestar psíquico de alguno de sus miembros. Las relaciones con las personas significativas van asociadas a conflictos, algunos pueden perpetuarse y dificultar el desarrollo personal. El objetivo es reconocer los lazos de familia, amistad, trabajo, pero no confundir la relación con la identidad.

Familiar

Acuden familias con dificultades ante las nuevas circunstancias o por estar en etapas de transición.
  • Familias con hijos/as adolescentes o jóvenes que manifiestan en sus proyectos de vida falta de responsabilidad, conductas de riesgo, etc. y los progenitores se perciben desbordados.
  • Familias con situaciones de dependencia, por situaciones traumáticas o por acumulación de estrés.
  • Familias separadas, reconstituidas, monoparental-marental, adopciones o acogimientos.

Pareja

El espacio terapéutico ofrece un reconocimiento de las necesidades diferentes de cada uno de los miembros, dentro de un contexto complejo y cambiante en el que transcurre la vida de ambos, además centrar la construcción conjunta de su relación o de su separación.
 
Las parejas traen al centro:
Vivencias de desencuentros en la convivencia, en los acuerdos mínimos o fundamentales, pocas sonrisas, etc.
Vivencias de desamor: no escuchar ni sentirse escuchado, poca ternura y cariño, relaciones sexuales difíciles, irritación, etc.
Vivencias de conflicto enquistado, ya sea por una separación o divorcio difícil o por una relación de dependencia.
Centro de Psicología Unidad mujer sonriendo

Individual

A través de la relación terapéutica la persona se escucha, afronta su miedo a las crisis y reflexiona sobre las actitudes y formas de comunicación en su contexto relacional. Desde ahí es posible aceptar la realidad propia y relacional siendo consciente de su responsabilidad.
 
Las personas que piden ayuda transmiten:
  • Dificultades de relación: su funcionamiento depende del grupo-familia-pareja sin vivir su individualidad. Con relaciones de dependencia o de distanciamiento afectivo, problemas de empatía y comunicación, autocrítica constante, etc.
  • Emocionalmente vive una intensa ansiedad ante las demandas de vida: miedos, insomnios, alimentación con desajustes, irritabilidad, tristeza, pensamientos obsesivos, etc.
Centro de Psicología Unidad mujer sonriendo

Infancia y juventud

Los niños y niñas y los más jóvenes encuentran en la familia un lugar al amparo de las tensiones sociales. La familia supone el primer contacto social, grupal y vincular que promueve el proceso de desarrollo de la persona, actuando como referente y apoyo.
 
Cuando los más pequeños o los adolescentes tienen dificultades: desmotivación, agresividad, miedos,… la familia es la red de contención, por eso es importante contar con ella y qué todos participen.
 
Así el objetivo para cada etapa de la vida es ayudar a que cada persona adquiera un sentido de su ser en el mundo tanto individual como relacional. En la medida de sus capacidades asumirá la responsabilidad de los procesos que está experimentando en interacción con el contexto.

Dificultades que expresan los niños, niñas y jóvenes:
  • Agresividad sin motivos aparentes; poca frustración, negatividad, oposición constante.
  • Problemas en las pautas básicas de alimentación, sueño y esfínteres.
  • Miedos mantenidos en el tiempo, ansiedad, angustia, etc.
  • Celos con expresiones intensas de angustia y necesidad de control.
  • Niveles de autonomía bajo, bajo rendimiento escolar, poca iniciativa,
  • Tristeza, desmotivación, autolesiones, etc.
  • Dificultades en relaciones sociales con iguales o adultos; mentiras, aislamiento, desafíos, falta de respeto, mutismo, etc.
Centro de Psicología Unidad niño sembrando
Linea discontinua gris - separador

Confía en la profesionalidad y la experiencia de nuestras psicólogas.